martes, 19 de noviembre de 2013

El papel de los Derechos Humanos en la convivencia

La definición de los derechos humanos constituye en un código universal de conducta, son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Las siglas DDHH hacen alusión a los derechos humanos y derechos internacionales humanitarios, estos dos poseen valores complementarios y su propósito es de reguardar y proteger al ciudadano, en conflicto armado o al que es vulnerado su derechos como tal. Estos derechos también se dividen en diferentes clases como son: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a la paz.

Colombia es un país de gran diversidad cultural, los derechos humanos se han convertido en la herramienta principal para lograr que grupos y comunidades marginadas que han sido tratadas de manera discriminatoria logren el reconocimiento, respeto e inclusión social es el caso de las comunidades indígenas, afro descendientes, raizales, etc. Todos estos derechos son con los cuales cuenta todo y cada uno de los ciudadanos para ser respetados o escuchados ante una sociedad donde se mueve el poder y la corrupción, donde su única esperanza está basada en sus derechos, estos derechos sin son respetados hacen que los ciudadanos tenga una buena comunicación con el mundo y por ende una buena convivencia.

Se entiende por convivencia la relación, interacción de opiniones, ya sean distintas para un beneficio en común donde cada uno pacíficamente defiende su postura siempre aplicando los valores y llegando a mutuo acuerdo, la comunicación permanente dentro de la sociedad es sumamente importante donde por ende comparten espacios, espacio que depende de ellos que sean agradables o no, aunque también es respetable que no todos piensen igual, y que algunos no estén de acuerdo con la posturas de los demás pero que al final se entienda como un beneficio para comunidad no propio. En el módulo se destaca la convivencia como responsabilidad de la misma sociedad para con su propio tejido.

Por consiguiente decimos que los derechos humanos, son inherentes a la convivencia están implícitos en la vida del ser humano. El reconocimiento de la dignidad humana, supone la superioridad axiológica de la persona frente a cualquier otro bien o interés social.Pero cuando relacionamos la convivencia con los derechos humanos, podemos notar que estos se están vulnerando en Colombia, y el Estado no está cumpliendo con su deber de servir a la comunidad.

En Colombia, actores tan distintos como la iglesia, los grupos insurgentes, los paramilitares, los funcionarios públicos o los gremios, acuden por igual al lenguaje de los derechos para reclamar sus pretensiones eso puede ser explicable a la existencia de concepciones encontradas acerca de los derechos fundamentales.
Históricamente el deseo de poder ha seducido diferentes esferas de la sociedad y en nombre ideas ideológicas se ha irrespetado las diferentes condiciones humanas, situación que implica inmediatamente el irrespeto por los derechos humanos. Justamente la falta de respeto uno de los principales valores de la convivencia ha sido violentado en nombre de principios que buscan el poder y no respetan ideas “diferentes”.

Aunque hay una serie de artículos en el que se divulgan cuáles son los derechos humanos, dentro del contexto de la convivencia colombiana muchos de estos no se respetan, y la principal causa de esto es la guerra interna que se vive en el país, por la lucha armada entre los grupos insurgentes al margen de la ley y el Gobierno se podría decir que de esta guerra es donde se desprende el no cumplimiento de los derechos humanos en su totalidad.

Lastimosamente, Colombia como muchos otros países es uno de los países donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos y derechos internacionales humanitariosno es por desmeritar la gran función que hace el estado combatiendo este proceso pero no es lo suficiente para acabar con este flageló que está desangrando este país. Por ejemplo, Por la guerra muchos niños no nacen, otros son privados de su libertad sometidos a una lucha que no les compete, además el aumento del desplazamiento, la pobreza, muchos líderes y periodistas son asesinados por expresar su opinión o investigar algunos hechos.

El Estado colombiano está centrado en la guerra y los dirigentes políticos buscan sus intereses propios dejando en el olvido el deber de hacer cumplir y proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

En cada época de campañas políticas son muchas las promesas de los dirigentes, promesas materiales pero muy poco se hace referencia al cumplimiento de los derechos humanos, los colombianos han vivido décadas la vulneración de sus derechos que muy poco reclaman que estos se respeten en cada uno de sus artículos que los protege.

Por eso todo ciudadano debe participar en la creación de nuevas leyes o del mejoramientos de las misma, donde esta garantice los derechos humanos y obligando a sus dirigentes políticos a cumplir con la verdaderas necesidades del pueblo donde las instituciones gubernamentales, tales como son la policía, y la rama judicial sea más eficientes y efectivas al momento de condenar a la personas que comentan delitos, que no por posición o dinero otras causas estas sean violadas. Que se garantice totalmente que el estado de derecho es la mejor opción debe reiterar que reconoce la legitimidad de las actividades de defensa de los derechos humanos y donde también expresa que vela por la seguridad de todos los miembros de las fuerza armadas y todo aquel que vele por la seguridad, donde se respete la integridad física de estos defensores.

Concluimos entonces que para una buena convivencia debe está inmerso en ella la construcción de una buena democracia donde todo ciudadano aporte a la sociedad cosas positivas donde se guarda una relación
mutua. Es decir una participación más activa y concluyente hacia un mejor futuro basado en una convivencia pacífica no olvidando que cada uno tiene sus propios ideales pero que estos deben ser claros y fuertes así la restauración de un país donde solo se va la violación de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario